LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS DÍAS

El Verdadero Arte de Curar según el Parágrafo 3 del Organon

Mucho se ha hablado sobre las diferentes terapéuticas que el hombre ha conocido en su andar por la vida a través de los siglos.

La medicina tradicional, a pesar de tener las mismas raíces que toda la medicina alternativa, (la herbolaria, por ejemplo) ha impuesto en nuestra cultura contemporánea la necesidad y obligación de acudir a esa medicina basada en productos artificiales, obtenidos de manera sintética y que llevan sin lugar a duda a un mayor sufrimiento de las enfermedades de los pacientes.

Una simbiosis entre la medicina tradicional con los laboratorios farmacéuticos ha hecho de la medicina un negocio que ha logrado enriquecer a algunos practicantes de esta terapia, muy a pesar de los resultados que se tienen en los pacientes tratados con esa metodología, donde predomina la filosofía de los contrarios: dolor – analgésico; vómito – antiemético; gripe – antigripal; infección – antibiótico; etc. 

Han olvidado lo que en su momento dejó preestablecido Hipócrates (curioso, los médicos hacen el juramento hipocrático) donde decía que las enfermedades serían curadas por lo similar. 

Uno de aquellos médicos, nacido en Meissen Alemania, retoma los principios que Hipócrates había dejado y utiliza aquellas bases para realizar su investigación, encontrando así lo que ahora conocemos como HOMEOPATÍA.

Así es, el Dr. Samuel Hahnemann introduce a la humanidad la Homeopatía, una terapéutica noble cuyos principios están dirigidos a lograr restituir a los enfermos la salud. 

La Homeopatía utiliza los elementos de la naturaleza que han demostrado su poder curativo, tanto botánico, como animal y mineral que, bajo el método homeopático incrementan su poder curativo dando a la humanidad la posibilidad de lograr esa vida digna a que todos los seres humanos tenemos derecho.

La Homeopatía (del griego ὅμοιος [hómoios], ‘igual’, y πάθος [páthos], ‘dolencia’) es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar» (similia similibus curantur). Esto ha venido a revolucionar toda la historia de la medicina tradicional, pero también la han visto como algo que amenaza su monopolio farmacéutico.

Se ha generado una ola de seguidores en la homeopatía que desde hace 228 años ha venido creciendo muy rápido y diversificando el modo de aplicarla.

De aquí nacen diferentes corrientes: los llamados unicistas y los pluralistas.

El Organon de Hahnemann: La Guía de la Homeopatía

Hahnemann nos dejó en su magno trabajo guía el libro donde acumuló todos sus estudios y descubrimientos; lo nombró: ORGANON DE LA MEDICINA HOMEOPÁTICA que es para los homeópatas su biblia, en él encontramos el ABC de toda la terapéutica homeopática.

Como en todo, han surgido algunas corrientes que se desvían de los fundamentos establecidos por Hahnemann en su Organón y han querido hacer supuestas mejoras en la forma de aplicarla. 

Curación homeopática con paciente y elementos botánicos flotantes.
La curación interna es sutil pero poderosa en la homeopatía, donde la conexión con los fundamentos de Hahnemann es clave.

El Parágrafo 3 del Organon: Unicismo y la Filosofía del Medicamento Único

En el Organón se establece: Parágrafo 3: 

“Si el médico percibe claramente lo que hay que curar en las enfermedades, es decir, en cada caso mórbido individual; cuando conoce de un modo evidente las propiedades curativas de los medicamentos, lo que cada medicamento es capaz de curar; si, de acuerdo con principios claramente definidos, él sabe aplicar lo que de curativo en los medicamentos a lo que ha reconocido como indudablemente mórbido en el enfermo, de modo tal que la curación debe sobrevenir, es decir, si sabe:

  1. Aplicar adecuadamente a cada caso particular, el remedio más apropiado según su manera de actuar;
  2. Preparar el remedio exactamente de acuerdo con la técnica requerida;
  3. Estimar la cantidad (dosis) y la calidad (dinamización) de remedio:
  4. Juzgar cual es el momento oportuno en que esta dosis debe ser repetida;
  5. Si finalmente conoce los obstáculos a la curación que existen en cada caso, y sabe cómo eliminarlos para que el restablecimiento sea permanente;

Entonces él sabe actuar de una manera juiciosa y racional, de acuerdo con la meta que se propone alcanzar, y es entonces un médico digno de este nombre, un maestro del Arte de Curar. SIC. Traducción y comentarios del Organón de Hahnemann

En este Parágrafo y en otros más se advierte claramente el uso del medicamento indicado; no dice los medicamentos indicados… 

Por lo tanto, la humanidad no deja de ser humanidad y sus sufrimientos, de forma individual y a su manera deben ser cubiertos por un solo medicamento que lleve al paciente a la curación permanente de manera suave, sutil. Esto es el unicismo.

La diferencia entre el uso de un solo medicamento y la mezcla de remedios

Los pluralistas utilizan diferentes modos de preparar el remedio, al no tener un conocimiento claro de lo que hay de curativo en cada uno de ellos se ven en la necesidad de utiliza una mezcla de medicamentos para lograr prácticamente por azar la curación del paciente y en la mayoría de los casos logrando tan solo la maligna supresión de los síntomas reales.

Otra forma del pluralismo utiliza medios de administración diferentes a los que Hahnemann ha dejado establecidos: por vía oral; por vía olfativa; por vía tópica. (a través de la piel)

Los peligros de las malas prácticas en la administración de remedios homeopáticos

Así que cuando alguien te ofrezca vacunas homeopáticas contra la enfermedad, inyecciones de supuesto medicamento homeopático, debes estar seguro de que eso no es homeopatía.

En el Centro Superior de Estudios Homeopáticos (CESEHOM) nos enorgullece seguir fielmente la escuela de Hahnemann por lo que practicamos con éxito la Homeopatía Unicista Hahnemanianna.

C.D. y LIC. en HOM. Marco Antonio Flores De la Fuente.

13 comentarios en “LA HOMEOPATÍA EN NUESTROS DÍAS”

  1. Practicar la verdadera homeopatia pura, como el gran Hahnemann lo hizo, solo pocos lo hacen a consciencia. Al ser un arte de detalle, muchos seudohomeopatada lo alopatizan provocando supresión constante de la salud enfermo, es asi, disfrazando solamente la enfermedad

    Responder
  2. Gracias por este artículo….. Que importante es acercarse a la verdadera homeopatia y sin duda alguna CESEHOM tiene una excelente forma de acercarnos a la verdadera Homeopatia.

    Responder
  3. Hola:
    Gracias por informarnos de todas estas diferencias entre la alopatía y la homeopatía, me llama poderosamente la atención que existan tantas maneras de decir que es homeopatía inyectable o en vacunas. Gracias por abrirnos la visión de lo que es y lo que no es.

    Responder
  4. Al público en general , los invito a leer información fresca sobre la homeopatía y cómo cura.
    Saludos a los maestros de nuestra querida escuela. CESEHOM.

    Responder
  5. Los homeópatas que se apegan a los principios unicistas aseguran con exito una curación pronta, suave y duradera…respetando al paciente es su individualidad.

    Responder

Deja un comentario