Remedio Único en Homeopatía: Ciencia y Principios Fundamentales
Éste es uno de los pilares de la homeopatía y como tal es necesario respetarlo para llegar a una verdadera curación.
Principios Científicos de la Homeopatía
La homeopatía es una ciencia que inició en el siglo XVIII y hasta el siglo XX y XXI se ha logrado demostrar por científicos como Dr. Jacques Benveniste, Premio Nobel Luc Montagnier, Dr. Shui Yin Lo, Premio Nobel Brian Josephson, entre otros.
Lo maravilloso es que Hahnemann no tenía la tecnología para poderlo demostrar científicamente y, sin embargo, trabajó en ello gran parte de su vida motivado por sus experimentaciones y las curaciones que obtenía con su aplicación.
El Principio de Similitud
Hahnemann experimentó medicamentos que utilizaba en la medicina “de la vieja escuela” como él le llamaba, para verificar si realmente lo que decía Hipócrates era real: “lo similar cura lo similar”. Primero lo hizo con dosis que eran las usuales y, al descubrir la dinamización se da cuenta que son mucho más seguras y la cantidad de síntomas que producían se incrementaba significativamente.
La Experimentación Pura según Hahnemann
Hahnemann fue el primero en experimentar científicamente más de 100 medicamentos de acuerdo a la experimentación pura que él mismo creó:
1.- EN HOMBRE SANO
Para saber realmente cuales eran los síntomas que producía el medicamento, sin confundirse con los que ya tuviera el experimentador.
2.- REMEDIO UNICO
Para tener la seguridad de que los síntomas pertenecen al medicamento, (que los síntomas resultantes no se confundieran con los de otros medicamentos).
3.- DOSIS MÍNIMA
A la mínima dosis capaz de producir síntomas (dinamizada), para protección del experimentador y obtener así todos los síntomas posibles.
En base a esto, Hahnemann obtiene la información de lo que es capaz de producir cada medicamento (patogenesia), para poderlo utilizar de acuerdo a la ley de similitud (similia similibus curantur) y lograr la curación.
Remedio Único: Importancia y Efectos
Todo esto lo podemos lograr si utilizamos un solo medicamento, así es como fue experimentado, no existen experimentaciones con 2 o más medicamentos, ni combinados, ni alternados. No existen 2 medicamentos que puedan ser sucedáneos; cada medicamento es diferente de los demás: tiene una vibración diferente, mentalidad diferente y síntomas físicos particularmente diferentes.
Ley de Similitud y Curación
Para que un medicamento sea similar, es necesario tener en cuenta los síntomas mentales, generales y particulares del enfermo (totalidad sintomática). Si administramos 2 o más medicamentos estamos haciendo a un lado la ley de la similitud. ¿Cómo una persona va a tener los síntomas mentales o la personalidad de 2 medicamentos diferentes? Solo un medicamento puede ser el similar, si administramos más, desequilibramos la energía vital.
Hahnemann dice refiriéndose al médico en el Organón, Parágrafo 274: “No prescribirá jamás muchos medicamentos simultáneamente, porque sabe que así se poseyeran patogenesias completas de todos los medicamentos simples, no estaría en estado de prever la manera como 2 o más sustancias mezcladas podrían contrariarse o modificarse recíprocamente en sus efectos sobre el organismo humano” y “una sustancia medicinal simple se basta por sí misma para ser eficaz, siempre que haya sido seleccionada homeopáticamente”.
Al seguir estos lineamientos, lo estamos haciendo de forma científica, basados en la experimentación pura y como reacción secundaria solo podemos esperar la curación. De otra forma, sería administrado al azar, con las consecuencias que conlleva.
LIC. en HOMEOPATÍA: María Isabel Carrillo Martin.
La homeopatía es ciencia y una investigación profunda de cada medicamento para lograr la cura,
Un medicamento a la vez.
Gracias por compartir Maestra Isa
Excelente información muchas gracias
Administrar un solo medicamento para no debilitar la energía vital.
Respetar la ley de la Similitud.
Con eso me quedo.
Gracias mi maestra!
Felicidades!
Muchas gracias maestra Isabel por compartir tan valiosa información.
El unicismo es el único camino demostrado por Hahneman para lograr su objetivo: La curación.
De ese modo se evitan interferencias y obstáculos qué la impidan, la escondan o la compliquen.
En CESEHOM se sigue este camino.
Gracias a Hahnemann por todo lo que aportó de conocimiento.
Buen artículo maestra Isa, unicismo.
La homeopatía y el homeópata unicista. Sabe por experimentación. Que sólo se necesita un remedio por vez. Para llegar a la curación.
Gracias Mtros de CESEHOM. Por compartir e informar.
Muy bien explicado maestra Isabel.
Gracias por compartirnos.
Saludos.
La Homeopatía es CIENCIA y así lo muestra CESEHOM
Felicidades ISA