La homeopatía en la tercera edad. Parte 2

La Homeopatía: Una Aliada Natural para la Tercera Edad

La Homeopatía ofrece maravillosos tratamientos preventivos con mínima atención, aunque sí con constancia. Facilita que los ancianos mantengan una mente clara y una actividad acorde a sus posibilidades sin atarlos a medicaciones numerosas y con efectos secundarios.

Tratamientos Personalizados en la Homeopatía

Generalmente los síntomas son conflictivos e incluso difíciles de valorar. Pero la felicidad del terapeuta es mayor cuando, tras este esfuerzo inaudito y casi extenuante, el paciente recupera la vitalidad. Si la sonrisa de un niño curado es el mejor pago de un terapeuta, no lo es menos el cariño y el agradecimiento de un anciano que recupera sus ganas de vivir en plenitud. No hay nada que pueda compararse a esto.

Prevenir Malestares Comunes en la Vejez

Homeopatía, aliada de la tercera edad: Los adultos mayores de 60 años son quienes más resienten el embate de malestares agudos y enfermedades crónicas, por lo que son el sector de la población que consume más medicamentos. No obstante, este panorama puede cambiar gracias a la Homeopatía. Homeopatía y familia, van de la mano:

Renglón aparte, y quizá el más importante, es el que se inscribe en el terreno de la salud física, mental y emocional puesto que, en el presente, los llamados adultos en plenitud son los que padecen mayor número de enfermedades y, por ende, quienes consumen más fármacos. El gasto público para atender a este sector de la población es elevado, y en este sentido la Homeopatía podría ser una magnífica herramienta para atender a este grupo de la población.

Así pues, la Homeopatía aparece como una buena opción, ya que los costos de los medicamentos (y de la consulta) son extremadamente baratos si se les compara con los fármacos alopáticos, sean de patente o genéricos. Pero hay más, porque siempre será más fácil tomar una sola medicación que varias pastillas a diferentes horas del día.

El Rol del Médico Homeópata en el Cuidado Integral

Si algo más hubiera que mencionar es que los médicos Homeópatas, debido a su perfil profesional, tienen mayor empatía con los pacientes que otro tipo de terapeutas. Ello se deriva de las materias que estudian durante su instrucción, el enfoque integral que esta especialidad tiene sobre la salud humana y, por supuesto, de los preceptos que estableció Samuel Hahnemann, el padre de la Homeopatía.

Ejemplos de Casos de Éxito en Ancianos

Pruebas a la vista: La Dra. Rebeca Chávez Venegas, egresada como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y médico Homeópata por la Escuela Libre de Homeopatía de México, ambas en el Distrito Federal, señala que si analizáramos con detenimiento a muchos de los pacientes de la tercera edad encontraremos muy común que el origen de sus males se encuentre en los medicamentos alópatas que ingieren.

“Es por ello que debemos analizar con precisión la historia clínica de cada paciente y saber qué fármacos ingiere con regularidad.

Así, y aunque parezca contradictorio, se retirarán los medicamentos que veamos que le causan daño”, advierte.

Ilustración de la homeopatía ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Un enfoque natural y empático para la salud y calidad de vida en la tercera edad.

Factores Claves para la Recuperación

La Homeopatía puede curar prácticamente todos los problemas de salud de un anciano, asegura la Dra. Chávez Venegas, quien también es miembro del Colegio de Homeopatía de México, pero es fundamental que el médico entienda que este tipo de pacientes son muy sensibles y que muchas veces la clave para su recuperación se encuentra en la esfera emocional.

Retos Emocionales y Físicos de los Ancianos

El planteamiento de la prestigiada profesional va más allá pues, dice, al llegar a la tercera edad muchos individuos dejan de ser prioritarios para sus familiares: “Nadie los toma en cuenta y, si alguien repara en su existencia, es para recomendar que los manden con un psicólogo o psiquiatra”.

Está claro, reconoce la especialista, que cuando nos referimos a un paciente de la tercera edad se omiten muchos factores y se llega a un veredicto inexacto. Sucede así porque se deja de lado la transición que ocurre cuando una persona deja de trabajar y se jubila; no se advierte que su entorno cambia diametralmente y la depresión se encuentra “a la vuelta de la esquina”.

Como es de esperarse, una persona en dichas circunstancias tendrá su fuerza vital disminuida, “pero eso no quiere decir nada, ya que mis maestros me enseñaron que los médicos Homeópatas podemos ofrecer una mejor calidad de vida hasta el último minuto. Yo he visto morir a pacientes muy longevos (uno de ellos de 113 años) que aceptan que ya llegó su momento, que hicieron cosas malas y buenas en su vida y que se encuentran muy tranquilos al momento de su desenlace”.

El Enfoque Holístico en la Medicina Homeopática

Desde la óptica homeopática, una persona con varios síntomas y malestares es alguien que ha perdido su equilibrio integral. Por ello, en lugar de administrar un medicamento para el dolor de cabeza, otro para relajar los músculos y alguno más para disminuir la ansiedad, se ofrecerá uno solo que restablezca la capacidad integral.

A pregunta expresa, la Dra. Chávez Venegas advierte que los médicos Homeópatas no se convierten en psicólogos de sus pacientes, sino que utilizan sus conocimientos para prescribir el medicamento que mejor se ajuste a su sintomatología.

Cuidando la Esfera Emocional de los Pacientes

“Tenemos una sustancia para cada caso, abunda la experimentada especialista y un ejemplo muy claro es el siguiente: si estamos ante un viejecito olvidado por su familia, que no recibe la mínima atención, podemos reconocer de inmediato que dichos factores son síntomas propios de lo que definen los tratados homeopáticos como ‘trastornos por desprecio’. Este sentimiento se puede curar, sin lugar a dudas”, enfatiza la entrevistada. Lo mismo sucede con la gente que tiene culpa, rencores, desesperanza, y así, por consiguiente. Existen todo tipo de remedios que han sido estudiados y han comprobado su eficacia porque “le devuelven al individuo su fuerza vital, es decir, el equilibrio de cuatro elementos fundamentales del ser humano: respiración, temperatura, tensión arterial y frecuencia cardiaca”.

Jorge Rico

M.V.Z. Hom. Jorge Rico Rico

Deja un comentario