El impacto de la Tanatología en la Consulta Homeopática

¿Qué hago con esto?

Procesos de Duelo y Herramientas de Tanatología en Homeopatía

Me ha resultado de mucha utilidad en la consulta Homeopática las herramientas adquiridas como TANATOLOGA para los procesos de DUELO con mis pacientes, y me he dado cuenta, de acuerdo a mi experiencia, la naturaleza tan variada con la que la mayoría de la gente procesa las diferentes PÉRDIDAS en su vida, y la importancia que cada una de ellas le da, de acuerdo a su criterio, sus valores y sus prioridades.

Ignatia Amara: La Montaña Rusa Emocional en la Homeopatía

Uno de los medicamentos que he utilizado es: IGNATIA AMARA…. Maravilloso y a la vez controversial, cómo los mecanismos defensivos que utiliza IGNATIA para contener el dolor es tan variado y la forma como se “enredan” dentro de los sentimientos más profundos de su naturaleza, sensible, emocional y paradojal … no en balde BAYLE lo menciona la “montaña rusa de las emociones”, ya que éstas suben y bajan tanto en intensidad como en variedad, por lo frecuente que el paciente IGNATIA refiera que está a punto de volverse loca.

Síntomas Comunes de Ignatia: El Nudo en la Garganta

Una de las sensaciones que con frecuencia vamos a encontrar y que expresan los pacientes, es la sensación de bola en la garganta, que yo me imagino como un gran nudo de hilo que en forma de pena silenciosa espera pacientemente a ser desenredado.

Y aquí comienza todo…

Minuciosa en sus tareas, responsable y entregada, la laboriosidad es la estrategia sutil pero fuerte y eficiente que muchas veces la aleja del dolor, la pena y la tristeza, que sabe que irremediablemente se van a desbordar hasta la histeria, si no los contiene, y estallarán en un llanto paroxístico de sollozos incontenibles que le quitan el aliento hasta el desmayo.

Así que, se contiene, con suspiros que lanza involuntariamente y que funcionan como una válvula de escape de su pecho, oprimido y doloroso.

Botella de remedio homeopático Ignatia Amara con semillas de Ignatia.
El remedio homeopático Ignatia Amara, utilizado para tratar emociones fuertes y pérdidas.

Y comenzamos el camino de los duelos no resueltos, de las pérdidas, de los amores contrariados que IGNATIA no se atreve a soltar porque duele, y sabe que los tiene que afrontar, ya que su naturaleza sensible lo reclama, sabe que hay que hacerlo, pero no sabe cómo, ya que IGNATIA se responsabiliza de esa tensión emocional que lleva consigo.

Los Paroxismos Emocionales y Cómo Tratar a un Paciente Ignatia

Me ha tocado como HOMEÓPATA que al principio del tratamiento, los pacientes se muestran reservados y un tanto irritables, como si un estado de nerviosismo continuo a flor de piel estuviera a punto de estallar y esta fuera su coraza que le impide adentrarse a su propio mundo de idealismo y de emociones de gran intensidad.  

Paroxismos emocionales que se alejan de lo que realmente quieren expresar, así de paradojales son sus emociones, porque sus sentimientos son intensos y verdaderos.

Representación de la lucha entre la mente y el corazón en el duelo.
Ilustración simbólica que refleja el conflicto interno entre la razón y las emociones durante el duelo.

El Papel de la Respiración en el Paciente Ignatia

Adéntrate en su mundo y observa cómo manifiesta la pena que no expresa, observa su respiración, como dice VITHOULKAS, le resultará doloroso respirar, como si soltar el aire fuera doloroso.  

Desenreda el nudo en su garganta, permite que el pecho se expanda, dale IGNATIA y ve las maravillas de ésta personalidad afectuosa y sensible, que como digo yo: ¡Siente mucho pero no sabe lo que siente entre todo lo que experimenta y mucho menos sabe de qué forma va a salir de esta situación o si va a salir!

“CADA VEZ QUE ESTUDIAMOS UN MEDICAMENTO ESTAMOS ESTUDIANDO UN ENFERMO VIRTUAL”

CANDEGABE

  • ESENCIA DE LA MATERIA MEDICA   VITHOULKAS
  • PSICOLOGIA HOMEOPATICA  BAYLE
  • MATERIA MEDICA COMPARADA  CANDEGABE
  • MATERIA MEDICA VIJNOVSKY
LIC. en HOMEOPATÍA: CRISTINA RAMIREZ GONZÁLEZ

LIC. en HOMEOPATÍA: CRISTINA RAMIREZ GONZÁLEZ

21 comentarios en “El impacto de la Tanatología en la Consulta Homeopática”

  1. Excelente maestra. Su artículo amplia a Ignatia haciéndome recordar a mi abuelita con su corazón triste y el decirme que sentía un nudo en la garganta y el no poder llorar. Llorar hacia adentro día ella.
    Saludos querida maestra!

    Responder
  2. La importancia de tomar en cuenta las emociones de los pacientes y sobre todo aquellas de duelos no resueltos que vienen dejando una marca imborrable por días, meses, años.
    IGANTIA AMARA quien llora este duelo.

    Responder
  3. Me parece interesante el abordaje multidisciplinario (Tanatología y Homeopatía) derivado de la noble necesidad de brindar un mejor acompañamiento en el proceso de recuperación del individuo. Me gusta la metáfora del síntoma de: un gran nudo de hilo que en forma de pena silenciosa espera pacientemente a ser desenredado (Ramírez, 2024); imagino a esa persona a la cual llamamos paciente (palabra que proviene del latín patiens que refiere a padecer, sufrir, tolerar, aguantar), con la palabra “pacientemente” (la acción de desenredar su nudo) y en el fondo tanto el “sujeto” como la “acción” están anudados; es decir, sufrir pacientemente.

    Responder
  4. Buen articulo, muy interesante el conocer como la union de varios metodos terapeuticos pueden complementarse y ayudar al paciente a mejorar su salud

    Responder
  5. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Es fantastico, cuando se cubre la totalidad de los síntomas y el medicamento hace maravillas, El dolor es inevitable, lo que hacemos con él, darle otro significado y darle una intención ayudará a sanar, no se olvidará, pero será de una forma diferente cuando se hable de él.

    Responder
  6. Cuando es Ignatia es Ignacia y cuando no, no; aunque parezca. La maravilla de la consulta es que, aún cuando tengamos emociones coaguladas, y el remedio hace esa magia de ayudar al paciente a volver al equilibrio, nada sustituye el poder mirarse en los ojos del médico homeópata calificado acompañante del duelo que con toda su humanidad, ha sentido como tú. Gracias Cristy.

    Responder
  7. “Siente mucho pero no sabe lo que siente entre todo lo que experimenta y mucho menos sabe de qué forma va a salir de esta situación o si va a salir!”
    Esta frase resuena en mi gracias maestra por compartir esta bella reflexión.

    Responder
  8. Excelente descripción, y más por haber ya experimentado hace bastantes ayeres tan Maravilloso Medicamento que, en aquel entonces era el similar ante una perdida Afectiva bastante importante!!! Gracias, recordar (ya sin dolor) es vivir!!

    Responder
  9. Gracias Cristy por mostrarnos la relación de la HOMEOPATIA con la Tanatologia
    Y poder entender mejor a este magnífico medicamento y así poder ayudar a nuestros pacientes

    Responder
  10. La terapia hablada es magnífica. Pero acompañada con la homeopatía. Es esepcional. Las heridas del alma, como las que dejan las pérdidas de los seres queridos. Pueden ser sanadas gracias a los medicamentos homeopáticos.

    Responder
  11. Quienes hemos pasado por un duelo de cualquier tipo, q haya impactado nuestra vida y nuestra fuerza vital. Sentir el mundo de emociones y sensaciones encontradas, y sin daber q hacer con tanto, nos hubiera gustado saber en su momento de este tipo de soporte q nos brinda la homeopatia y la tanatologia. .
    Excelente aportación. Gracias x compartir

    Responder

Deja un comentario