Breve recordatorio de Hahnemann

Samuel Hahnemann: Fundador de la Homeopatía y su Legado Médico

Aude sapere (Atrévete a saber)

Médico Alemán célebre por ser el fundador de la Homeopatía, Nació en Meissen Sajonia el 10 de abril de 1755. Estudió medicina en Leipzig en Viena y obtuvo su graduación en la Universidad de Erlangen en 1779. En sus comienzos ejerció la medicina en Dresde pero posteriormente abandonó su ejercicio a dedicarse a estudios que más le atraían, los de química y en 1789 se trasladó a Leipzig.

Ilustración que representa el momento en que Hahnemann experimenta con corteza de cinchona, rodeado de un ambiente natural y científico.
Hahnemann observando los efectos de la corteza de cinchona, base de la homeopatía.

El origen de la Homeopatía: Similia Similibus Curantur

Al año siguiente, en tanto traducía la materia médica de Cullen, llamó su atención la peculiaridad de la acción sobre el sistema humano de la corteza peruana, la cinchona, que en Europa, en esos tiempos se hizo muy famosa, por quitar las fiebres. Luego de revisar numerosas experiencias en el mismo, llegó a la conclusión de que los síntomas que la droga producía en un organismo sano, eran similares al malestar que se sabía se podía curar. Basado en el principio “similia similubus curantur” o lo semejante cura lo semejante, afirmaba que si una droga producía ciertos efectos en un individuo sano, dosis minúsculas de la misma droga, debían darse a fin de curar enfermedades con síntomas similares, lo que llevó a Hahnemann a crear un sistema de medicina basado en tal ley al que le dio el nombre de Homeopatía. Hahnemann continuó sus experimentaciones con otras medicinas en él mismo en un total de 61. En numerosos tratados dio a conocer los resultados de sus observaciones, a lo que se le llama experimentación pura.

Obras destacadas de Samuel Hahnemann

No obstante ser perseguido de ciudad en ciudad por la hostilidad de los medicos y boticarios, el “ORGANÓN DEL ARTE DE CURAR”, su trabajo más importante sobre Homeopatía, apareció en 1810 y al año siguiente publicó el primer volumen de su “Materia Médica Pura”. Durante 9 años residió en Leipzig, ejerciendo la medicina, pronunciando conferencias y escribiendo, pero en 1820 los boticarios lograron de las autoridades una orden por la cual se le prohibía suministrar los remedios que el mismo preparaba, lo que lo obligó a dejar la ciudad.

Encontró refugio en la ciudad de Koethen en la que el Duque Federico Fernando lo designó como Medico de su Corte y en donde residió por 14 años, durante los cuales publicó su obra en cuatro tomos “Las enfermedades crónicas”.  En 1835 se trasladó a Paris en donde ejerció la medicina con sus conceptos sobre las dosis diminutas y ampliamente espaciadas, sobre lo pertinente de usar un solo remedio por vez, permitiendo que obren las fuerzas restauradoras de la salud, en una época en que los médico debilitaban a sus pacientes con sangrías repetidas, eméticos, purgantes y dosificaciones masivas (Que en la actualidad se siguen ejerciendo). Sin juzgar sus teorías médicas Hahnemann realizó una contribución importante a la farmacología por sus estudios sobre las acciones de las drogas.

Fallece el 2 de julio de 1843 a la edad de 88 años.

Javier Ruiz Estrada

C.D. Y LIC. en Homeopatía

2 comentarios en “Breve recordatorio de Hahnemann”

  1. Maestro:
    Muchas gracias por compartir esta bonita reflexión sobre el padre de la homeopatía.
    Una gran labor el “atreverte a saber” y más en aquellos tiempos. Dónde fue perseguido, señalado, juzgado como un ser que no sabía lo que hacía, cuando es un ser adelantado a su época.
    Hoy nos invaden las “fake news” que nos distraen y no ponemos atención a lo que realmente importa.
    Gracias Gracias Gracias.

    Responder

Deja un comentario